TRÁMITES MUNICIPALES PARA TU BODEGA

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Estos son los trámites municipales que debes gestionar ante la municipalidad para autorizar el funcionamiento de tu bodega.

A nivel municipal, las bodegas tienen la obligación de gestionar sus trámites de licencia ante la municipalidad para autorizar su funcionamiento. Este documento permite que el negocio opere en un determinado lugar, ya validado previamente por las autoridades municipales.

Además, la licencia también limita las actividades que puedas desarrollar, y solo es válida en tu establecimiento. Recuerda que si tienes en mente abrir un punto de venta adicional, se debe tramitar una licencia para el nuevo establecimiento.

Normalmente, los días de espera (trámites municipales) para el otorgamiento de la licencia es de 15 días en promedio, aunque puede variar dependiendo de cada municipalidad.

Para otorgar la licencia, las municipalidades se basan en estos 2 factores:

La zonificación

Parte de las funciones de las municipalidades, es que cuentan con todas las zonas del distrito delimitadas por actividades. De esta forma logran controlar el equilibrio entre las actividades particulares y las empresariales. Estas zonas están normalmente conformadas por zonas industriales, comerciales y familiares.

Condiciones de seguridad

Estas condiciones son evaluadas por el INDECI, ente encargado de asegurarse que todas las actividades realizadas dentro del establecimiento no represente un peligro alguno para los clientes y trabajadores.

Requisitos para obtener la licencia:

  • Llenar la solicitud de licencia de funcionamiento ( para esto, la bodega ya debe contar con número de RUC)
  • Una declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad emitida por el INDECI.

Por lo general, las licencias suelen tener una vigencia indeterminada. Adicionalmente, las municipalidades pueden otorgar licencias por el uso de materiales extra, como toldos, anuncios, etc.

Condiciones de seguridad de la bodega:

El local donde opera tu bodega, debe contar con lo siguiente para considerarlo un ambiente seguro:

Extintores:

extintor
  • Deben ser portátiles
  • Deben estar señalizados
  • La distancia de extintor a extintor no debe superar los 23m
  • Deben estar instalados no muy separados del suelo
  • Su ubicación tiene que ser de fácil acceso y localizable
  • Deben estar cargador y llevar las tarjetas de vencimiento e inspección.

Cableado Eléctrico:

  • Todos las instalaciones eléctricas dentro de tu bodega, deben ser diseñados por profesionales en ingeniería eléctrica.
  • Los materiales deben ser siempre de buena calidad y coincidir con la Norma de Instalaciones Eléctricas (cable vulcanizado o libre de halógeno).
  • Recuerda evitar el exceso de extensiones para la conexión de equipos eléctricos (máquinas de frío), porque podrían ocasionar una sobrecarga.
  • Las instalaciones del pozo a tierra puede ser de uso común si así lo considera el especialista.

Aforo:

  • Es la cantidad máxima de personas que pueden estar al mismo tiempo en un mismo lugar.
  • Para las bodegas, el aforo equivale a una personas por cada 2.8 metros cuadrados

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