FLUJO DE DINERO BODEGUERO

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Empezar a gestionar tu bodega y atraer clientes es un gran reto, pero lograr que ese dinero alcanzado logre un buen flujo y mantenga estable el negocio es otro reto que también hay que manejar.

La bodega cuenta con un flujo de dinero constante para poder operar.

Estos se dividen en:

  • Ingresos: El dinero que obtienes de las ventas de los productos en tu bodega.
  • Egresos: El pago de las obligaciones del negocio (trabajadores, mercancía, servicios, etc.)

Aprender a administrar esta dinámica aumentará tu valor como bodeguero, y del mismo modo sentirás más seguridad en tu negocio.

Utilizar registros para gestionar la bodega resulta muy útil. Recomendamos aplicar los que se muestran a continuación.

Registro de ventas diarias y mensuales:

Contar con un registro de ventas, será de gran utilidad ya que podremos asegurarnos de cuantos productos logran vender al día y sacar un promedio.

Para elaborarlo se debe considerar los siguiente:

Fondo de caja:

fondo de caja - flujo de dinero - mercania
  • También conocido como saldo inicial.
  • Esta compuesto de billetes de valor no muy alto y monedas de las ventas del día anterior.
  • Permite dar vuelto a los primeros clientes del día.

Egreso de dinero:

egreso de dinero - mercania
  • Son los gastos que realiza la bodega con el dinero de las ventas diarias.
  • Suele ser utilizado para cubrir necesidades de menor monto, como por ejemplo pasaje, almuerzo,etc.)

Saldo al final del día

flujo de dinero - mercania
  • Es la suma total de lo que se vendió en el día.
  • Para que el cálculo sea correcto, se recomienda mantener separado el dinero del día con lo generado días anteriores.

Venta del día

  • Se calcula a través de la siguiente fórmula:

Venta del día = (saldo al final del día + egresos de dinero) – fondo de caja

Al finalizar el día, en caja debe quedarse la cantidad de dinero necesaria para al día siguiente poder ofrecer vuelto a los primeros clientes. El resto del dinero debe mantenerse apartado de la caja y guardado en un lugar seguro.

Al calcular el promedio de ventas del primer día, es posible elaborar el registro de ventas mensuales. Para esto, es importante:

  • Fecha: Día, mes y año de la venta a registrar
  • Venta de día: Es el valor final extraído del registro de ventas diarias
  • Venta acumulada: Es la suma de todo el dinero de la venta del día.
  • Venta del día: Es la suma acumulada de la venta de cada día.

La venta del día se calcula con la siguiente fórmula:

(venta día 1 + venta día 2 + venta día 3 y se continúa hasta finalizar el mes)

Registro de compras:

El registro de compras permite llevar un control más específico de el total de mercadería que la bodega solicita cada mes.

Para esto, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Proveedor o distribuidor: Para tener identificado de forma clara a quien se le compró la mercadería.
  • Comprobante de pago: El tipo de comprobante que emitió el proveedor o distribuidor.
  • Valor de compra: Cantidad de dinero que se le pagó al proveedor.
  • Compra acumulada: Viene a ser la suma total de las compras realizadas.

Llevar un registro de compras, permite analizar con mayor detalle con que frecuencia realizas tus pedidos al distribuidor. Además, para aquellas bodegas que se encuentran en el Nuevo RUS, es otro de los componentes necesarios para calcular la cuota a pagar.

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